domingo, 20 de enero de 2013

Como Hacen un Anime?


Todos los que amamos el anime, soñamos con hacer aunque sea un episodio de alguna de nuestras series favoritas (yo en lo particular quisiera enseñarles a los de Naruto como hacer rellenos buenos). Bien, a continuación les mostraré la manera en la que se produce el anime.
Primero lo primero, tener dinero. El anime es muy caro, una serie promedio de 52 episodios ronda los 50 millones de yenes, Full Metal Alchemist 10 veces más que eso…
Además, ha de haber una idea. Generalmente va primero el manga, luego si es exitoso, sacan la versión en anime. Concepto, ideas, los personajes, sus características, la historia, los borradores. Una vez listo todo esto, es el turno de los escritores y artistas.
Cuando se tiene todo lo conceptual, los artistas dibujan los personajes desde diferentes ángulos, diferentes estados de ánimo, diferentes ropas y demás que se requieran. He aquí un estudio:
Aquí, estamos en pre-producción, y vemos como todos se reunen para planificar como juntarán el guión ya elaborado con los Storyboards.
ésto es un "ekonte" o storyboard preliminar, que es lo que tienen estos señores sobre la mesa, junto con algunos "fondos" (decorados), para debatirlos. Corresponde a la primera escena , una especie de prólogo que va antes de los créditos.
Los dibujos hacen en varias habitaciones con unos 8 cubículos (más o menos) cada uno. El/la dibujante pasa el dibujo básico del storyboard (que tiene a la derecha) a uno más grande. 

Como pueden ver los dibujos se hacen sobre un papel especial con unos huequitos en la parte de arriba. 

El director de animación supervisa los dibujos e introduce las líneas generales de "transición" entre un "movimiento" y otro. 

Los detalles de "transición" primero se perfilan con lápiz rojo y luego, una vez comprobados (se ponen varios dibujos uno encima de otro para ver si el movimiento es correcto), se repasan con lápiz normal. 

Ahora vemos en acción al director técnico o ejecutivo, sobre el que casualmente acabamos de hablar. Su función primordial es supervisar y calcular los tiempos de los movimientos en los dibujos, justo antes de pasar al equipo de animadores. 

Como podéis ver, el director técnico se ayuda de un cronómetro y una hoja con una tabla milimetrada para apuntar los tiempos. A esta tarea se la denomina "Animation Check". 
 

Finalizada la comprobación de los tiempos de los movimientos, el director técnico ya ha creado las directrices que deberán seguir los dibujantes animadores (o in-betweeners; en cristiano: intercaladores), que trabajan en unas habitaciones contiguas, y también en minúsculos cubículos pegados unos a otros. 

Aquí vemos a una intercaladora con las manos en la masa. Obsérvese que enfrente tiene los "timings" calculados por el director técnico que hay que seguir escrupulosamente. También tiene figuritas, pegatinas y demás chucherías. En resumen, un cubículo personalizado. 

Obsérvese detalladamente el trabajo del intercalador: partiendo de dos dibujos básicos realizados por los dibujantes principales, esta chica debe realizar los dibujos que van en medio para completar un sólo "movimiento" (en este caso, el personaje caminando) 
 


Para colorear primero definen en una plantilla todos los colores que se usarán para cada personaje y objeto...

... tarea denominada "Diseñador de coloreado" 

Definidos los colores, los dibujos son enviados a una sala donde un equipo de "coloreadores" se encargarán de pintarlos. Y aquí es donde hacen su aparición las computadoras; ya no se utilizan aquellos pinceles y pinturas de la "Era Dorada" de la animación. Guiados con las directrices de la diseñadora de color, los coloreadores tienen que escanear uno a uno los dibujos de los animadores (obsérvese de que los famosos bujeros hacen de guía para el escaneado) ... 

Mientras otros sujetos harán los fondos. Algunas veces no se dibuja a partir de cero, sino que utilizan fotos de lugares reales. De modo que si algún día voy a Japón, veré lugares conocidos.
Cuando todo está listo, se agrega color a las imágenes, otros animadores agregan efectos por computadora y otros, efectos especiales como brillos, estrellas y demás. Luego se le añade esos fondos de los que hablamos antes.
Luego va la Filmación y montaje donde se "funden" las transparencias con los fondos y se vuelven a filmar en la computadora. A partir de ahora todo el proceso de post-producción se hará a partir de esta "plantilla digital".
Una vez montada la película hay que incorporar el audio: pistas de sonido con la música de fondo, efectos sonoros. Luego llega el turno del sonido. Los Seiyus son las personas que doblan las voces en el anime.  La mayoría de las voces de los chicos del anime son en realidad de mujeres.